El titular señaló en la red social X que la energía eólica se consolida como la segunda fuente de generación eléctrica del país y precisó que esta producción se registró, incluso, en horas de máxima demanda.
Además, resaltó la importancia de las energías renovables en la diversificación de la matriz energética nacional.
«El aporte de la energía eólica en momentos de pico evidencia, una vez más, la importancia de seguir apostando por fuentes limpias y sostenibles», agregó.
La matriz energética cerró el 2024 con una capacidad de generación de mil 396 MW mediante fuentes renovables, lo que equivale al 23.32 por ciento de la capacidad de producción nacional.
Santos sostuvo que este resultado obedece a la estrategia nacional para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Indicó que el país acelera las licitaciones para proyectos de energías limpias con el fin de que estas fuentes representen el 25 por ciento de la matriz energética este año.
Además, la nación caribeña cuenta con más de 460 MW instalados en techos de residencias, comercios e industrias para autoconsumo, lo que evidencia el compromiso con la descentralización del acceso a la energía limpia, agregó.
mpv





