India en Día Mundial de la Salud celebra logro y ratifica compromisos

dialogo-de-oms-para-promover-derechos-a-salud-ante-crisis-mundiales
Nueva Delhi, 7 abr (Prensa Latina) India celebra hoy el Día Mundial de la Salud con avances en la erradicación de enfermedades, en la atención primaria y en función del objetivo de alcanzar una cobertura sanitaria universal.

Por Livia Rodríguez Delis

En una publicación en redes sociales a propósito de la fecha con el tema este año «Comienzos Saludables, Futuros Esperanzadores», dedicado a la salud materna y neonatal, el primer ministro Narendra Modi ratificó el compromiso de su país de apoyar los esfuerzos por un mundo más saludable.

Modi afirmó que su Gobierno seguirá centrándose en la atención médica e invertirá en diferentes aspectos del bienestar de las personas, por ser, entre otros aspectos, clave para alcanzar una sociedad próspera.

Según un informe del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, India ha logrado avances notables gracias a iniciativas como Ayushman Bharat y la Misión Nacional de Salud, que han mejorado la salud materno infantil, ampliado el acceso a la salud digital y mejorado la infraestructura y los servicios.

Destacó que la tasa de mortalidad materna en la India disminuyó de 130 entre 2014-2016) a 97 entre 2018 y 2020, por cada 100 mil nacidos vivos y que, en los últimos 30 años, desde 1990 a 2020 ese indicador disminuyó un 83 por ciento.

El Ministerio indio agregó que se ha mantenido una vigilancia a nivel de centros sanitarios y comunitarios para identificar las causas de las muertes maternas e implementar medidas correctivas para mejorar la atención obstétrica.

Detalló que se distribuye a nivel nacional una tarjeta de Protección materno-infantil y folletos de Maternidad Segura para educar a las embarazadas sobre nutrición, descanso, señales de peligro durante el embarazo, programas gubernamentales y beneficios de los partos institucionales.

Entre otras iniciativas se refirió, asimismo, a la plataforma para el seguimiento de embarazadas y recién nacidos, el programa para la detección, el tratamiento y la prevención de la anemia en adolescentes y embarazadas, así como la apertura de las denominadas casas de espera de nacimiento en zonas remotas y de tribus para mejorar el acceso y promover los partos institucionales.

El Ministerio de Salud precisó que existen, además, más de 176 mil centros de Salud y Bienestar para la atención primaria integral y que más de 17 mil centros de salud públicos cuentan con la certificación de los Estándares Nacionales de Garantía de Calidad.

También explicó sobre plataformas digitales en función de la atención sanitaria como U-WIN que agiliza y monitorea la inmunización de mujeres embarazadas, menores y adolescentes.

Además, con e-Sanjeevani, el Servicio Nacional de Telemedicina de la India, facilita el acceso a la atención médica ofreciendo consultas médicas gratuitas, equitativas y remotas, para la atención primaria.

Por otra parte, el Informe Mundial sobre el Paludismo 2024 de la Organización Mundial de la Salud destaca los importantes avances de la India en la eliminación de la malaria, con una disminución del 69 por ciento en los casos y del 68 por ciento en las muertes entre 2017 y 2023.

El Gobierno de la India eliminó el tracoma, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que afecta los ojos, como problema de salud pública en 2024, y redujo la incidencia del sarampión y la rubéola con campañas de vacunación, de vigilancia e iniciativas de concienciación pública.

De igual modo, el Informe Mundial sobre la Tuberculosis de la OMS, destacó los avances de la nación surasiática en el control de la mortal enfermedad con un programa nacional que influyó en la disminución de 237 a 195 casos por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2023.

Las muertes relacionadas también bajaron de 28 a 22 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

En octubre de 2024, India logró la eliminación del kala-azar, la forma más grave de leishmaniasis que sin un diagnóstico y tratamiento adecuados se asocia con una alta tasa de mortalidad.

En cuanto a la cobertura sanitaria, en diciembre de 2024, más de 550 millones de beneficiarios de la población económicamente vulnerable de la India, pertenecientes al 40 por ciento más pobre, contaban con un seguro médico de 500 mil rupias por familia.

Para la salud mental, opera en India el Programa Nacional de Telesalud Mental (Tele-Manas), el cual ofrece apoyo las 24 horas en 20 idiomas.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link