Ciudadano checo acusado por combatir en Ucrania sin autorización

Praga, 8 abr (Prensa Latina) La Fiscalía de esta capital presentó hoy cargos contra un ciudadano checo que luchó del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania sin solicitar el permiso obligatorio del presidente Petr Pavel, informó el canal CT24.

El 25 de marzo de 2025 se presentó la acusación ante el Tribunal Municipal de Praga, dijo el fiscal Martin Bily, citado por el medio.

Se trata de un delito de apoyo y promoción del terrorismo, y de un acto ilegal de servicio en Fuerzas Armadas extranjeras, afirmó.

Lukas Paskuliak en viajó a Ucrania marzo de 2022 para luchar junto al Ejército de ese país sin solicitar al presidente una exención para servir en las Fuerzas Armadas de un Estado extranjero, de acuerdo al medio.

Pero una declaración del primer ministro, Petr Fiala, tras una reunión meses atrás con el entonces presidente Milos Zeman, ofrecía impunidad a los voluntarios nacionales que lucharan en Ucrania.

Según el medio, Paskuliak interpretó esas palabras como un permiso para alistarse por segunda vez, pues antes intentó unirse a las Unidades de Protección Popular (YPG), para combatir a Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Sin embargo, al llegar a la ciudad iraquí de Erbil, enfrentó dificultades por no conocer el idioma local ni el entorno y solo permaneció allí 10 días.

Por sus antecedentes, el acusado enfrenta hasta 15 años de prisión, según las autoridades.

jha/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link