La funcionaria participó en la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional que se desarrolla en esta capital con representación de más de 30 países.
Durante su alocución, hizo hincapié en la voluntad de Colombia de lograr una organización estratégica y orientada a resultados tangibles.
“La integración latinoamericana y caribeña no puede seguir siendo una aspiración; debe convertirse en una hoja de ruta común”, expresó.
Comentó asimismo que su nación impulsará dos ejes prioritarios: la integración comercial y la interconexión energética.
En el primero de los puntos, remarcó la pertinencia de fortalecer el comercio intrarregional, que actualmente representa apenas el 15 por ciento del intercambio total de los países miembros.
También se refirió a la importancia de disminuir barreras técnicas, armonizar normativas y activar los mecanismos existentes para dinamizar el mercado regional.
“Proponemos avanzar hacia una ‘estrategia Latinoamérica’ que, con inteligencia colectiva, permita redefinir nuestra relación con el mundo desde la soberanía y el interés mutuo”, sostuvo la canciller.
A continuación, abogó a favor de consolidar la infraestructura energética regional, con énfasis en el potencial de interconexión eléctrica.
Otras de las áreas clave que priorizará Colombia serán la migración con enfoque en derechos humanos, transformación digital, seguridad alimentaria, autosuficiencia sanitaria y defensa de la biodiversidad.
Por último, aseveró a sus oyentes que el fortalecimiento de la institución marca la consolidación de la voz y el poder colectivo de América Latina y el Caribe en el mundo.
Durante la jornada de mañana está previsto el traspaso de la presidencia del bloque regional de Honduras al país neogranadino.
arc/ifs





