La mayor incidencia recayó en residencias particulares (71,9 por ciento), comercios (24,6) y el transporte (1,9), según la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal, del Ministerio de Gobernación, citada por el medio.
En total suman siete mil 49, pues durante febrero último se registraron dos mil 399 casos y dos mil 37 en enero (mil 774 en el primer mes de 2024 y mil 273 en el segundo), con este departamento capital con el mayor número.
El titular de la cartera de Interior del país, Francisco Jiménez, ratificó antes el compromiso de las nuevas autoridades para combatir este flagelo y el crimen organizado.
Anunció a fines de febrero del periodo anual anterior la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.
El ministro lanzó luego el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate del delito.
Afirmó que por primera vez en la historia una administración local decidió enfrentar de lleno la crisis en las cárceles y origen, entre otros, de extorsiones a ciudadanos y comerciantes.
Con el desarrollo de requisas periódicas, fuerzas combinadas de su organismo y el Ministerio Público buscan desarticular estructuras criminales que operan desde las prisiones.
La Policía Nacional Civil aprehendió hasta el lunes 7 de marzo 241 presuntos implicados en extorsiones; sin embargo, las denuncias siguen en ascenso.
arc/znc