El 14 de febrero, el mandatario promocionó en las redes sociales X e Instagram la criptomoneda $Libra, lo cual derivó subida del valor de los token (activos digitales), que minutos después se desplomaron y dejaron cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones, y millonarias ganancias en dólares para unos pocos.
Más tarde, el jefe de Estado borró los mensajes y señaló que se trataba de un supuesto emprendimiento privado, con el cual no poseía vínculos, pero el escándalo creció tras las declaraciones de varios implicados y la presentación de denuncias en su contra en este país y Estados Unidos.
Con 128 votos a favor, 93 en contra y siete abstenciones, los diputados acordaron constituir la comisión que indagará “la sucesión de hechos vinculados con la promoción y difusión de $Libra que derivaron en damnificados con pérdidas millonarias para los actores locales y extranjeros».
Los bloques que conforman la Cámara baja del Congreso tienen hasta el viernes para enviar sus propuestas para integrar ese organismo, cuya conformación será confirmada el día 15.
Los legisladores aprobaron también la solicitud de que el Ejecutivo emita un informe que responda preguntas sobre el tema y otro para que sean interpelados el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Justicia Mariano Cúneo, el de Economía Luis Caputo y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
Dichos funcionarios deberán acudir al recinto el 22 de este mes a partir del 14:00, hora local.
Entre los diputados que votaron a favor de esas decisiones se encuentran miembros de Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y Encuentro Federal.
Estamos ante un hecho a todas luces delictivo y las principales instituciones argentinas decidieron no hacer nada, afirmó la integrante de UP Julia Strada.
Por su parte, Fernando Carbajal, de Democracia para Siempre, alertó sobre las intenciones de ocultar lo sucedido, su gravedad e implicaciones.
Quieren esconder esto abajo de la alfombra y no lo vamos a permitir, dijo.
El diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto criticó la falta de explicaciones del Gobierno y alertó que «los estudios jurídicos de Estados Unidos no se limitarán solamente a analizar la responsabilidad de carácter penal, sino que irán por Argentina para resarcirse por lo que se perdió”.
arc/gas





