“Aquí no venimos a hacer un ejercicio de nostalgia, sino a renovar nuestra confianza y nuestro compromiso con la Patria, con la nación puertorriqueña”, expresó Julio Muriente Pérez, copresidente del MINH, ante el busto de Betances frente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, que lleva su nombre.
Luego de una ofrenda floral en el lugar, el dirigente izquierdista destacó en su mensaje que a la par con la lucha de Puerto Rico por su independencia hay que mantener la solidaridad con el pueblo palestino en medio de la guerra de Israel, con la complicidad de Estados Unidos.
Como parte de la fecha patria, que el gobierno colonial proanexionista de Puerto Rico no toma en cuenta, la víspera se exhibió, en la Casa Soberanista, el documental El Antillano, del cineasta puertorriqueño Tito Román.
A la par de los actos de este martes en San Juan, inició en Cabo Rojo, pueblo que lo vio nacer en el suroeste, la edición 44 de la Jornada a Betances, en la Plaza Pública, la que se extenderá hasta el viernes y sábado, con la participación de renombrados artistas puertorriqueños que ofrecerán su talento en compromiso con las luchas, a las cuales dedicó su vida.
También habrá charlas educativas, talleres, participación de estudiantes de las escuelas públicas de Cabo Rojo, artesanías y gastronomía. Se pueden consultar detalles adicionales en las redes sociales de la Jornada a Betances.
En la tarde del miércoles, 9 de abril, habrá una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez (occidente), dedicada a los inmigrantes, pues desde esta iglesia Betances y Segundo Ruiz Belvis lograron liberar a muchos niños y niñas esclavizadas, como parte de las acciones de la Sociedad Abolicionista.
“El pueblo puertorriqueño en lucha por su libertad no olvida a las mujeres y los hombres que dedicaron su vida, intelecto y mayores esfuerzos por conseguir la liberación de nuestro país”, subrayó por su parte Ángel Rodríguez León, también copresidente del MINH.
Manifestó que en el caso de Betances, revolucionario valiente e intelectual de primer orden, lo honramos con el apelativo de Padre de la Patria, por haber sido el ideólogo del Grito de Lares en 1868, acto de principal importancia en nuestra historia, en la que puertorriqueños estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas a favor de los altos ideales de libertad y justicia.
“Betances no cesó de luchar, escribir, organizar, conspirar hasta los últimos días de su vida, a la vez que destacó en la lucha por la abolición de la esclavitud, además de asumir posturas antirracistas muy adelantadas para su época”, expuso.
Rodríguez León dijo que tampoco podemos olvidar su amplia solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo, además de su vinculación a las luchas cubanas y la defensa del ideal de la Confederación Antillana, que le ganaron el apelativo de “El Antillano”.
npg/nrm





