Según el informe del BCN, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 2,2 por ciento respecto al mes anterior y un crecimiento de 3,8 por ciento con relación a enero de 2024.
Asimismo, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE, se registró un crecimiento de 0,6 por ciento respecto a diciembre de 2024 y de 3,7 en relación con enero de ese año.
La entidad financiera precisó que en la serie original de IMAE, mostraron mayores crecimientos las actividades de hoteles y restaurantes (9,8 por ciento); construcción (7,4), intermediación financiera y servicios conexos (6,1 por ciento).
También se destacó el comercio (5,7 por ciento); transporte y comunicaciones (5,3), agricultura (4,8) e industria manufacturera (4,4 por ciento), entre otras.
Por otra parte, se registraron disminuciones en las actividades de pesca y acuicultura (-40,8 por ciento), y energía y agua (6,0), entre otras.
El informe añadió que, en las actividades primarias, el crecimiento en agricultura fue resultado de mayores labores culturales y producción en café y caña de azúcar, mientras en pecuario, el alza fue producto de la mayor matanza avícola y producción de leche y huevos, principalmente.
En cuanto a explotación de minas y canteras, el crecimiento fue resultado de la mayor extracción de oro y de productos de la minería no metálica, señaló.
El BCN destacó que el crecimiento que registró la industria manufacturera se originó, principalmente, por la mayor producción de cárnicos, azúcar, bebidas, textiles y derivados de petróleo, entre otros.
mem/ybv