La ejecución del indulto otorgado por el presidente, Félix Tshisekedi, a petición del Ministerio Público, se llevó a cabo este martes y los encartados cumplirán sus condenas en Estados Unidos, refirió la Presidencia congoleña.
Marcel Malanga Malu, Taylor Christa Thompson y Zalman Polun Benjamin Reben partieron bajo supervisión de autoridades militares, judiciales y migratorias, “en estricto apego a los procedimientos legales”, apuntó la nota.
El comunicado resaltó que la decisión “se enmarca en una dinámica de fortalecimiento de la diplomacia judicial y la cooperación internacional en materia de justicia y derechos humanos entre ambos países”.
De igual forma, remarcó la cooperación bilateral funcional entre Washington y Kinshasa, demostrada durante la operación.

El indulto presidencial fue concedido antes de la visita el 3 de abril del enviado Massad Boulos, asesor principal para África de la Presidencia de Estados Unidos, con el cual se acordó la estrategia para avanzar con un acuerdo para la explotación de minerales congoleños.
Muchos consideran que se trata de un gesto hacia la administración estadounidense en el camino para garantizar su cooperación en materia de seguridad.
arc/kmg





