Así lo indicó este miércoles el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en una entrevista con el espacio La Hora de la Uno de TVE, en el cual admitió que el tema del crecimiento económico y otros asuntos puntuales como la inflación, los mercados y el empleo, requerirán valoraciones.
Escrivá reconoció, no obstante, que cualquier revisión de las previsiones ‘estará sometida a unos elementos de incertidumbre muy grandes’, cuando todavía no se sabe lo que puede venir tras la aplicación de estos gravámenes del 20 por ciento a numerosos productos de España y del conjunto de la Unión Europea (UE).
‘Hay elementos sobre los que realmente no se tienen instrumentos analíticos suficientemente potentes para poder aquilatarlos, señaló, a la vez que adelantó que la institución revisará a la baja sus previsiones económicas, como consecuencia de la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Escrivá recordó que la última proyección fue del 2,7 por ciento, un crecimiento alto para la economía española, pero, apuntó, “lo lógico es que la revisemos a la baja y lo que no puedo decir en este momento, es cuánto’, porque no será fácil de hacer.
Comentó asimismo, que la máxima entidad financiera española monitoriza de forma muy minuciosa la situación, que calificó ‘de una extraordinaria complejidad desde el punto de vista económico y geopolítico’.
‘Sabemos que lo que está ocurriendo tiene el potencial de generar efectos muy negativos sobre la actividad económica en el mundo de una forma muy asimétrica, pero todavía no tenemos elementos precisos de cómo se va a materializar y hasta qué punto y con qué secuencia temporal’, reflexionó.
En otra parte de su análisis, Escrivá valoró que esta ‘perturbación de oferta’ generada por Trump con sus políticas es ‘muy dura’ y tiene ‘el potencial de provocar caídas fuertes de actividad económica o desaceleración en aquellas economías’, como la española-
También, consideró que probablemente será el euro la moneda que adquiera índices de referencia internacional y no el dólar, si bien en estos momentos existe mucha incertidumbre.
En esa línea, refirió el avance en la creación de un euro digital, una moneda que estaría almacenada en un monedero o wallet en los teléfonos celulares para fortalecer aún más a la divisa europea.
A modo de resumen, el titular del Banco de España subrayó que “no hablaría de recesión en ningún caso, pero sí de que esto va a tener algún impacto sobre la actividad económica’.
Sin embargo, apostilló que ‘cuando los mercados y el sentimiento de los consumidores y los inversores se ve afectado por situaciones tan disruptivas, existe el potencial de que se retraigan las decisiones de gasto”.
oda/ft





