La decisión oficial, que ratifica acuerdos anteriores entre ambos ejecutivos, significará un ahorro de aproximadamente 25 millones de dólares, añadió en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.
El costo estimado del nuevo centro penitenciario tico rondaba los 60 millones de dólares, pero gracias a esta cooperación, podría reducirse a unos 35 millones, precisó el titular, que visitó varios centros penales en días pasados en el Salvador.
Las instalaciones recorridas por el titular, quien viajó al frente de una delegación, comprendieron la conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y la llamada «Cero Ocio».
Campos declaró que durante su visita a la vecina nación centroamericana, en la que contactó con el Ministro de Justicia y Seguridad y con otros responsables de la infraestructura penitenciaria, sirvió para fortalecer la cooperación bilateral de cara a un nuevo concepto de cárcel en Costa Rica.
El intercambio profundizó en la relación de cooperación recíproca existente en materia carcelaria, enfocado en temas como disciplina, seguridad, inserción social, oportunidades laborales y la aplicación de modelos preventivos impulsados por el Viceministerio de Paz, comentaron las fuentes.
rc/apb





