Fondo Multidonante para la Paz dirige su mirada a Catatumbo, Colombia

Bogotá, 9 abr (Prensa Latina) El Comité Estratégico del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia destacó la necesidad de implementar proyectos en la región del Catatumbo, zona del noreste del país castigada por la violencia, según trascendió hoy.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, lideró una reunión celebrada por ese grupo de trabajo, a la que asistieron 19 embajadores e integrantes del cuerpo diplomático de los países donantes, así como varios ministros del Gobierno.

De acuerdo con una nota divulgada por la cartera ministerial, los asistentes al encuentro concordaron en que para poyar a los catatumbeneses es preciso desbloquear recursos públicos y privados para avanzar en la implementación de los Pactos Territoriales, que son un instrumento de articulación para la concertación de inversiones estratégicas.

Convinieron en que algunos recursos del Fondo se integrarán con la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos que se implementa en varias zonas de la nación.

Durante la reunión se pidió asimismo dar seguimiento a los acuerdos y temas tratados, garantizando una comunicación fluida y la continuidad de las gestiones necesarias para su materialización.

También se solicitó organizar otro encuentro con un grupo reducido de representantes del Fondo, el presidente del país, Gustavo Petro, y donantes asiáticos, para fortalecer la articulación y promover nuevos compromisos de apoyo.

En este punto, Benedetti resaltó la importancia de mantener un trabajo conjunto con la comunidad internacional para lograr resultados tangibles y sostenibles que impulsen la transformación de las regiones más impactadas por la violencia y las zonas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

A modo de conclusión, el ministro propuso incrementar los recursos destinados al Fondo Multidonante, orientándolos de forma prioritaria, para la construcción de vías terciarias en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Recomendó que los recursos para la ejecución de estos proyectos se canalicen a través de una agencia de las Naciones Unidas, con el fin de garantizar la transparencia.

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia es un mecanismo financiero que reúne inversiones de la cooperación internacional en apoyo a la paz.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link