El Comité Ejecutivo de la OLP calificó de peligrosa escalada la medida adoptada contra el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
Tal acción injusta constituye una flagrante violación del mandato de Naciones Unidas otorgado a Unrwa, subrayó.
Forma parte de un claro esfuerzo por socavar el papel de esa agencia en apoyo de los refugiados palestinos, particularmente en Jerusalén y sus campamentos de refugiados, afirmó.
Al respecto, recordó que en esa ciudad viven más de 110 mil refugiados palestinos, quienes “dependen de los servicios esenciales” de la agencia en áreas como como educación y salud.
Ante esa situación, el Comité Ejecutivo instó a Naciones Unidas y a la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades jurídicas y humanitarias.
El mundo debe rechazar estas decisiones racistas y adoptar medidas inmediatas para proteger el mandato de la Unrwa, recalcó.
La Cancillería palestina también condenó la medida, que priva a más de 800 jóvenes del derecho a la educación.
En octubre del pasado año, la Knesset (Parlamento) israelí aprobó dos leyes contra la agencia, una de las cuales prohíbe sus actividades en el país y en las zonas ocupadas bajo su control, lo cual provocó una ola de críticas en diversas latitudes.
Israel acusa al organismo de ser cómplice del Movimiento de Resistencia Islámica en la Franja de Gaza, lo cual rechazan tanto la ONU como los palestinos.
En varias ocasiones, esa institución recordó que los países están obligados a cumplir las normas de la Convención General de Privilegios e Inmunidades de la ONU, según las cuales, sus instalaciones son inviolables.
oda/rob





