Un comunicado oficial divulgado en el sitio digital del diario Il Messaggero señala que en su intervención en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, efectuada esta tarde en el Palacio de Montecitorio, sede de esa última institución, Carlos III se refirió al apoyo de Roma y Londres a Ucrania en su conflicto contra Rusia.
Destacó que “nuestras fuerzas armadas están codo con codo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” y agradeció a Italia por albergar importantes bases de la Alianza, así como por liderar operaciones militares de ese bloque en el extranjero.
El monarca recordó además que “en unas semanas celebraremos el aniversario 80 del final de la Segunda Guerra Mundial” y “recordaremos el terrible precio de la guerra y el precioso don de la paz”.
Finalmente señaló que su propósito principal en la visita de Estado que realiza a este país del 8 al 10 de abril, es “reafirmar la profunda amistad entre el Reino Unido e Italia y comprometerme a hacer todo lo posible para fortalecerla durante el período que me será concedido como rey”.
En horas de la mañana Carlos III fue recibido por la primera ministra, Giorgia Meloni, en las instalaciones de la Villa Pamphilj, donde ambos desarrollaron un contacto, que se extendió por casi una hora, en el que se abordaron temas bilaterales, así como otros asuntos de interés regionales e internacionales.
Poco después de las 11:30 el rey británico arribó a las instalaciones del antiguo Matadero del barrio romano de Testaccio, en el que actualmente se ubica en centro cultural La Pelanda, donde en compañía del presidente italiano, Sergio Mattarella, presenció el primer acto de la obra teatral Otelo, de William Shakespeare.
Posteriormente, ambos jefes de Estado asistieron a una mesa redonda sobre cadenas de suministro de energía limpia, copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, y canciller británico, David Lammy.
Tras haber realizado su presentación ante la sesión conjunta del Parlamento italiano, Carlo III, acompañado la reina consorte, Camila, asistirán esta noche a una cena de Estado ofrecida en su honor por Mattarella, en el Palacio del Quirinal, en la cual participarán los más altos funcionarios de este país y otras destacadas personalidades.
La visita de Estado finalizará el jueves 10 de abril en la ciudad de Rávena, de la norteña región de Emilia-Romaña, donde los monarcas asistirán, junto a Mattarella, a la ceremonia conmemorativa del aniversario 80 de la liberación de esa localidad por tropas de la Commonwealth y partisanos, la cual se efectuará en el Ayuntamiento.
Al finalizar sus actividades en Rávena, que incluirán recorridos por la tumba de Dante Alighieri y el Museo Lord Byron, los dos jefes de Estado se dirigirán al Aeropuerto de Forlí, desde el cual los monarcas de Reino Unido partirán de regreso a Londres.
ro/ort





