En mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el alto diplomático señaló que durante la Reunión Ministerial de cancilleres celebrada en Tegucigalpa, “hemos dialogado ampliamente sobre la geopolítica regional e internacional y el futuro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En nombre del Presidente Nicolás Maduro, abogamos por “fortalecer los lazos entre nuestros pueblos, consolidando una postura unida frente a la amenaza global del fascismo, la guerra comercial y las sanciones económicas unilaterales”, recalcó.
Gil valoró que el encuentro “debe inspirarnos a encontrar la fuerza y valentía necesarias para dialogar y enfrentar los desafíos más apremiantes de la actualidad”.
Más allá de alcanzar, aseveró, “un mero consenso sobre cuestiones que no generan controversia y que ya forman parte de los principios fundacionales de la Celac”.
El ministro venezolano para Relaciones Exteriores demandó abrazar “nuestra diversidad y reafirmemos nuestro compromiso con la institucionalización de la integración regional”.

La víspera el máximo representante de la diplomacia bolivariana intervino en la reunión del Alto Nivel de la IX Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, previo al encuentro de jefes de Estado y de gobierno de este miércoles.
En esta magna cita, de acuerdo a las autoridades hondureñas, están representados los 33 países que integran este mecanismo de integración, surgido el 23 de febrero de 2010 durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México.
Su primera Cumbre se realizó el 2 de diciembre de 2011 en la ciudad de Caracas y fue presidida por el comandante Hugo Chávez (1954-2013).
El canciller hondureño, Enrique Reina, confirmó el lunes la asistencia de una decena de gobernantes al encuentro de hoy, y valoró la presencia de toda la membresía al cónclave como uno de los principales logros de su país al frente de la presidencia pro tempore, en poco más de un año.
En esta jornada, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, traspasará el mandato a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
mem/jcd





