Finalizan monarcas de Reino Unido su visita de Estado a Italia

Roma, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Italia, Sergio Mattarella, despidió en la tarde de hoy al monarca de Reino Unido, Carlos III, quien partió desde el aeropuerto de Forlí de regreso a Londres, tras concluir una visita de Estado.

Un comunicado divulgado por la Presidencia de la República, señala que Mattarella acompañó este jueves a los soberanos británicos durante una visita a la ciudad de Rávena, en la norteña región de Emilia-Romaña, donde cumplieron la última parte de su programa de actividades en este país.

En esa urbe los reyes participaron, en la Sala del Consejo del Ayuntamiento, en la ceremonia de celebración del aniversario 80 de la liberación de esa localidad de la ocupación nazi-fascista, por tropas de la Commonwealth y fuerzas partisanas, que tuvo lugar el 10 de abril de 1945.

Los soberanos del Reino Unido arribaron a Roma en la tarde del pasado 7 de abril, y en la mañana del siguiente día sostuvieron un encuentro con Mattarella en el Palacio del Quirinal, tras el cual colocaron una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada en el Altar de la Patria.

En la mañana del miércoles, Carlos III fue recibido por la primera ministra, Giorgia Meloni, en las instalaciones de la Villa Pamphilj, donde ambos desarrollaron un contacto que se extendió por casi una hora, en el que se abordaron temas bilaterales, así como otros asuntos de interés regionales e internacionales.

Posteriormente el rey británico arribó al centro cultural ubicado en los locales del antiguo Matadero del barrio romano de Testaccio, donde en compañía del presidente italiano presenció el primer acto de la obra teatral Otelo, de William Shakespeare y luego asistió a una mesa redonda sobre cadenas de suministro de energía limpia.

En la tarde de ese día intervino ante el Parlamento italiano y a continuación, acompañado de Camila, realizó una visita privada al papa Francisco, en el Vaticano, al concluir la cual ambos asistieron a una cena de Estado ofrecida en su honor por Mattarella, en el Palacio del Quirinal, junto a altos funcionarios de este país.

En criterio de observadores, la actividad de mayor importancia de esta visita fue su discurso en la sesión conjunta parlamentaria, primera vez que un monarca de su país se dirige a los legisladores italianos, oportunidad en la que reafirmó los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

En su presentación, el rey británico se refirió al apoyo de Roma y Londres a Ucrania en su conflicto contra Rusia, y destacó que “nuestras fuerzas armadas están codo con codo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Finalmente, Carlos III señaló que el propósito principal de su visita de Estado era “reafirmar la profunda amistad entre el Reino Unido e Italia” y “comprometerme a hacer todo lo posible para fortalecerla durante el período que me será concedido como rey”.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link