Reacciones en Francia ante eventual reconocimiento de Palestina

París,10 abr (Prensa Latina) El anuncio del presidente Emmanuel Macron sobre un posible reconocimiento por Francia del Estado palestino en junio motiva hoy diversas reacciones en la clase política, desde el apoyo hasta la oposición de la derecha.

Después de su regreso de Egipto, el mandatario adelantó la víspera el posible reconocimiento de Palestina en el contexto de una conferencia que copresidirá en junio junto a Arabia Saudita en Nueva York, foro que abordará la situación del pueblo ocupado por Israel en Cisjordania y bombardeado hasta la destrucción en la Banda de Gaza.

Para el expresidente socialista, François Hollande, la decisión no debería ser puramente una declaración y traducirse en la posibilidad de que los palestinos puedan tener un Estado, del que excluyó a Hamas.

Si este reconocimiento lleva a que países que no reconocen a Israel o a Palestina lo hagan, entonces vale la pena, consideró el actual diputado en la cadena RTL.

“Finalmente. Después de casi dos años de genocidio en Gaza, Francia finalmente considera reconocer al Estado de Palestina, 147 países ya lo han hecho”, escribió por su parte en X la jefa de la bancada de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot.

De acuerdo con la diputada, el comentario realizado por Macron es el fruto de una dura lucha y exigió que no quede en palabras.

“La historia nos está observando”, sentenció Panot.

También el líder de los socialistas, Olivier Faure, utilizó en la propia red social la frase “Finalmente” para referirse a los propósitos de ayer del presidente francés sobre la posibilidad de reconocer en los próximos meses a Palestina.

Hicieron falta más de 50 mil muertos y 100 mil heridos para que llegara el reconocimiento de Macron y el respaldo a la solución de dos Estados, que ha sido siempre la postura de Francia, subrayó.

Desde la centro derecha, el Movimiento Demócrata en voz del parlamentario y exministro Marc Fesneau celebró el anuncio y lo llamó una buena idea.

Sin embargo, el vicepresidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, lo tildó de prematuro, al opinar en el micrófono de LCI que en la práctica se estaría reconociendo a Hamas.

Tampoco dio su apoyo a la decisión el presidente del Senado, Gérard Larcher, quien manifestó acompañar la solución de los dos Estados, aunque esgrimiendo que no es el momento aún.

Para ello deben reunirse las condiciones que permitan ir más lejos con el reconocimiento de un Estado palestino, dijo.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link