El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó oficialmente inaugurada este jueves la votación para cinco mil 519 reclusos habilitados a sufragar en 40 centros penitenciarios de 20 provincias del país.
La titular del CNE, Diana Atamaint, señaló que ese es un derecho constitucional que dignifica y reconoce el principio de presunción de inocencia.
Precisó que para cumplir con la votación de los reos, esta jornada se coordinó con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Policías Nacional, las Fuerzas Armadas y el Registro Civil.
La funcionaria indicó que a diferencia de la primera vuelta, cuando el proceso se programó en 42 prisiones, hay dos, en las provincias de El Oro y Manabí, donde no existen condiciones de seguridad para desarrollar esta jornada de votación anticipada.
Explicó que terminado el sufragio de los privados de libertad, los paquetes con las papeletas y otros documentos serán sellados y trasladados bajo custodia militar hasta los centros de procesamiento en su respectiva provincia.
El escrutinio de esas papeletas se realizará el domingo 9 de febrero, a partir de las 17:00 (hora local), momento en que cerrarán los recintos electorales en todo el país, precisó la funcionaria.
Como parte del calendario electoral, mañana ejercerán su derecho al voto las personas con discapacidad física, a quienes se les acercarán las papeletas a sus hogares.
Entretanto, los candidatos a la presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, culminarán hoy sus campañas previas al balotaje del próximo domingo 13 de abril.
González, de la Revolución Ciudadana (RC), estará en Guayaquil junto a sus partidarios primero con una caravana y luego en un gran acto.
También en esa urbe costera el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció el cierre de campaña del presidente-candidato, Noboa.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a decidir el futuro del país a través de las urnas el próximo domingo, en un contexto marcado por la crisis de seguridad y en un escenario polarizado.
Los resultados de los comicios se pronostican muy ajustados y ante denuncias de posible manipulación, González y Noboa han insistido en estar vigilantes del voto.
mem/avr





