Según informó la cadena de televisión AHaber, el pasado día 7 los defensores de Imamoglu presentaron una apelación contra la orden de prisión preventiva dictada contra el político.
La víspera, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) afirmó que recogió más de 10 millones de rúbricas que demandan la liberación del exalcalde y la convocatoria a comicios anticipados.
El 23 de marzo, la Justicia turca emitió una orden de prisión provisional contra Imamoglu bajo sospecha de corrupción, aunque rechazó una solicitud para su detención en una investigación separada por terrorismo.
Además del político de 53 años, varios altos funcionarios del ayuntamiento resultaron arrestados, y más de 90 personas son investigadas.
La Fiscalía de Estambul anunció su intención de apelar la decisión de no detener a Imamoglu por cargos de terrorismo; a su vez el Ministerio del Interior informó que el político fue suspendido temporalmente del cargo de alcalde, que ejerció desde 2019.
El arresto dio origen a protestas multitudinarias en varias ciudades y según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, la policía detuvo a más de mil 900 participantes en las manifestaciones no autorizadas en apoyo al exalcalde.
Imamoglu es considerado en su país como el posible rival del mandatario actual en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2028.
jha/ehl