En ese análisis, divulgado en ocasión del Día de la Prevención del Alcohol 2025, promovido por el ISS, se destaca que en este país se registran unos 780 mil consumidores nocivos que requieren tratamiento clínico por daños físicos o mentales debido al consumo etílico, y solo el 8,1 por ciento son atendidos por el Servicio Nacional de Salud.
El informe elaborado por especialistas del Observatorio Nacional del Alcohol (ONA) de esa institución sanitaria italiana, basado en datos evaluados hasta el año 2023 pero que mantienen su actualidad, indica que entre los grupos más vulnerables se encuentran los menores, los adolescentes, las mujeres y los adultos mayores.
Italia cuenta con aproximadamente 36 millones de consumidores de alcohol, de los que un 77,5 por ciento son hombres y entre los que enfrentan mayores riesgos se encuentran un millón 260 mil personas de entre 11 a 24 años, y de ellas 615 mil son menores de edad, apunta ese estudio.
El aumento más significativo se observa entre las mujeres que beben en exceso, que pasaron de los 2,5 puntos porcentuales en 2013 a un 4,5 por ciento diez años después, lo que representa un incremento del 80,0 por ciento en esa década.
Emanuele Scafato, director del ONA, aseveró que Italia está aún lejos de alcanzar las metas establecidas por Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr una reducción del consumo etílico per cápita, el episódico excesivo y el nocivo, así como de la mortalidad, de acuerdo con el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre el Alcohol.
El experto lamentó que el acceso al tratamiento para las personas con consumo nocivo de alcohol y trastornos derivados del mismo sigue siendo muy bajo, con solo 64 mil 856 personas que reciben servicios del Sistema Nacional Sanitario, en comparación con los 780 mil que lo necesitan.
“Nuestro país se encuentra atrasado y, en contra de los resultados esperados, con aumentos de consumos y consumidores nocivos”, mientras “no se aprecia una la reducción de la morbilidad causada por el uso de bebidas alcohólicas y de la mortalidad”, agregó Scafato.
mem/ort





