La IV Cumbre de la Alianza para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030 (P4G), bajo el lema «Transición Verde Sostenible y Centrada en las Personas», fue inaugurada oficialmente esta jornada y reunirá durante dos días a más de mil representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales.
Ahmed, para impulsar la acción climática, definió como área clave la financiación que garantizará los recursos adecuados, predecibles y sostenibles.
Sobre el aumento significativo de la participación del continente africano en la inversión energética mundial, convocó a llevarla del dos por ciento actual al 20 por ciento para 2030 con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible y salvaguardar los ecosistemas críticos.
Otra área clave es la necesidad de medidas urgentes para proteger la naturaleza combatiendo la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo.
“Esto incluye financiar iniciativas de base como la Iniciativa Legado Verde y garantizar mecanismos justos y equitativos de distribución de beneficios para las comunidades locales”, subrayó el jefe de gobierno etíope.
La Cumbre P4G es la primera conferencia multilateral de alto nivel en el ámbito del crecimiento verde, la transición verde y el desarrollo sostenible organizada por Vietnam.
A decir del líder africano, refleja un deseo compartido de un mundo brillante, verde, limpio y hermoso, enfatizando que el factor humano es el centro, el tema, la meta, la fuerza impulsora y los recursos para el proceso de ecologización y el desarrollo sustentable en el mundo.
mem/nmr