La proscripción de Chadema fue dictada por la Comisión Electoral Nacional Independiente después que esa agrupación rehusó firmar un Código de Ética según el cual las agrupaciones participantes en los comicios se comprometen a acatar los resultados oficiales.
Los choques entre el principal partido opositor tanzano y las autoridades subieron de tono la semana oasada después que el líder de Chadema, Tundu Lissu, fuera arrestado acusado de incitación tras participar en un mitin en la ciudad de Mbinga en el cual demandó la promulgación de reformas a la Ley Electoral.
En un comunicado de su secretario legal el ente opositor calificó la medida de inconstitucional y aseguró que lo que corresponde en este caso, a lo sumo, es una penalidad, pero no la prohibición de concurrir a la liza electoral.
En las elecciones programadas para octubre próximo aparece como favorita la presidenta en ejercicio, Samia Suluhu Hassan, del partido Chama Cha Mapinduzi, fundado por el prócer independentista Julius K.Nyerere, apodado Mwalimu (Maestro, en suahili), luchador africanista y antiapartheid. ro/msl