viernes 9 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Ecuador denuncia robo de material electoral, Venezuela lo niega

Quito, 17 abr (Prensa Latina) La cancillería de Ecuador afirmó hoy que el material electoral que no fue utilizado en Venezuela fue objeto de hurto, algo que Caracas descartó y acusó al gobierno de Daniel Noboa de intentar desviar la atención sobre denuncias de fraude.

A través de un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que hombres armados en vehículos sin placas supuestamente integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional interceptaron el transporte de la empresa DHL Caracas y sustrajeron los siete bultos con el material.

Las autoridades ecuatorianas calificaron ese hecho como una violación a los principios que regulan la valija diplomática como herramienta fundamental en la comunicación entre los gobiernos y sus misiones diplomáticas y consulares en el extranjero.

El comunicado de la cancillería agrega que en estos momentos los paquetes están bajo custodia de DHL Caracas y serán trasladados inmediatamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, la nota afirma que los dos funcionarios asignados a la Sección de Intereses del Ecuador en la Embajada de Suiza en Venezuela retornarán de manera inmediata al Ecuador, “al no tener las garantías de seguridad mínimas en ese país”.

Sin embargo, el canciller venezolano, Yván Gil, rechazó la acusación del gobierno de Noboa y consideró que el comunicado “es tan burdo, tan mal armado, que parece escrito por un guionista frustrado. Si al menos contaran buenas historias… Pero ni para eso les da”.

De acuerdo con Gil, ese “triste y risible” comunicado busca desviar la atención.

“¡Qué nivel de decadencia! Quieren hacernos creer que su fracaso electoral, su derrota moral, puede taparse con estas patrañas diplomáticas. ¡No, señores! El mundo ya los ve como lo que son: un gobierno ilegítimo, ganster y mentiroso”, aseveró el representante del gobierno de Venezuela.

El CNE de Ecuador suspendió las votaciones del pasado domingo 13 de abril para unos 10 mil ecuatorianos residentes en territorio venezolano y argumentó que la decisión se tomó por problemas operativos en la movilización de los recursos económicos.

Al respecto, la bancada legislativa de la Revolución Ciudadana (RC) denunció que la cancillería y el CNE restringieron el derecho al voto de esos ciudadanos.

“Es una acción deliberada y premeditada desde el Ejecutivo para cercenar un derecho político fundamental. Es evidente que donde Noboa sabe que no gana, prefiere que no se vote”, aseveró el bloque parlamentario opositor.

Finalmente, el CNE declaró a Noboa como ganador de los comicios, mientras la candidata de la RC, Luisa González, denunció “el más grotesco fraude electoral” y anunció que impugnará formalmente los resultados.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link