Cairo reconoció que nunca regularizó las edificaciones familiares que efectuó en terrenos propios, ni pagó los impuestos inmobiliarios correspondientes desde 2010, lo cual es utilizado desde la oposición para encajar la primera crisis en el gobierno del Frente Amplio (FA) que asumió el 1 de marzo.
Según fuentes del Poder Ejecutivo, el presidente está analizando la situación, mientras crecen voces desde el FA que cuestionan a la ministra y presionan para que el gobernante tome una definición.
Se espera que el presidente haga declaraciones públicas el sábado, cuando participe en el acto por el Desembarco de los 33 Orientales en la playa de La Agraciada, en Soriano, una importante fecha patria.
El próximo martes Orsi convocó a la segunda reunión del Consejo de Ministros, donde Cairo deberá encontrarse con sus colegas de gabinete.
“Cecilia es una militante de a pie, incansable, que asumió en el Ministerio de Vivienda con el objetivo de que todos nuestros compatriotas pudieran tener una casa digna. Hoy explicó su situación, pidió disculpas y se comprometió a trabajar para subsanar un asunto que es personal”.
Así expresó un mensaje en redes sociales del Movimiento de Participación Popular, del Frente Amplio, en el que milita Cairo.
Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que la ministra debe poner su cargo a disposición del presidente, aunque consideró que tener una deuda no la inhabilita para el cargo que ocupa ni para hacer política partidaria.
El Secretariado Ejecutivo del Frente analizará el asunto el próximo lunes, mientras desde la propia agrupación de izquierda se escuchan críticas a la titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Actores de la oposición reclaman su dimisión so pena de llamarla a interpelación parlamentaria, aunque hay voces desde ese bando que consideran que el asunto no es para tanto.
npg/ool