Esto significa que más de 1,4 millones de abonados cuentan con electricidad, tras el colapso que se produjo al mediodía del miércoles, causando enormes pérdidas económicas al país y afectando la salud de cientos de adultos mayores que requieren de máquinas para respirar.
“Aunque la restauración ya está cerca de completarse, algunos clientes podrían seguir experimentando interrupciones temporales debido a generación limitada”, admitió la corporación canadiense-estadounidense.
LUMA Energy atribuyó el apagón general a “la presencia de vegetación en una línea de transmisión” en el norte de esta isla caribeña combinada con una falla en el sistema de protección que produjo un efecto cascada generalizado.
A esto se añade unos 400 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin agua potable.
La corporación reconoció que algunos clientes a los que se les ha restablecido el servicio pueden experimentar interrupciones temporales a lo largo del día, a la par que trabajan con GeneraPR y otras compañías generatrices para disponer de mayor producción, mientras personal técnico realizaba una evaluación de daños e inspecciones aéreas en líneas de transmisión de 230kV y 115kV.
“Como parte de nuestra respuesta, estamos investigando la causa de este evento, incluyendo el rol y efecto que pudo haber tenido la ya reconocida fragilidad del sistema eléctrico en esta interrupción a nivel isla”, dijo la empresa responsable de la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.
Después que en la víspera se quemara totalmente una casa donde explosionó una planta portátil que utilizaba gasolina, LUMA Energy advirtió a los clientes que estén utilizando generadores, colocarlos siempre en exteriores, en áreas bien ventiladas y lejos de puertas y ventanas, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
En tanto, la gobernante puertorriqueña Jenniffer González se encuentra bajo crítica por asegurar que “a nadie se le daña la compra en 24 horas”, en referencia a los alimentos crudos que requieren refrigeración.
Ahora, González alega que nunca dijo eso, a pesar de que hay vídeos de la rueda de prensa donde lo establece, luego de retornar al país tras unos días de vacaciones en el extranjero, que se vio forzada a interrumpir, lo que le ha ganado críticas del pueblo y de la oposición.
ro/nrm