miércoles 30 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Asilo diplomático a ex primera dama peruana descolló en Brasil

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) El asilo diplomático que el Gobierno otorgó a la ex primera dama peruana Nadine Heredia y a su hijo de 14 años, por razones humanitarias,

despuntó en Brasil en semana que termina hoy.

Heredia llegó el 16 de abril a la Base Aérea de esta capital, acompañada de su hijo menor de edad, un día después de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de dinero e ingresar a la Embajada de Brasil en Lima, para solicitar refugio y evitar la detención ordenada por el juez del caso.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, otorgó un salvoconducto para que ella pudiera salir de la misión diplomática y viajar al gigante sudamericano junto a su descendiente.

Su esposo, el expresidente Ollanta Humala, de 62 años, decidió quedarse en Perú y terminó detenido.

Los fondos ilícitos por los cuales Heredia y Humala fueron penados procedían supuestamente de la contratista brasileña Odebrecht, ahora llamada Novonor.

El laudo emitido coronó más de tres años de audiencias contra el electo presidente en 2011, quien permaneció en el cargo hasta 2016.

Junto a su esposa, fue detenido en 2017 dentro del marco de las investigaciones por el caso Odebrecht y liberados nueve meses después a partir de una resolución del Tribunal Constitucional que admitió un habeas corpus presentado por el exgobernante.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ex primera dama y su hijo realizarán en territorio nacional los trámites necesarios de regularización migratoria.

Ante cuestionamientos y presiones de la oposición, el canciller Mauro Viera explicó que razones humanitarias avalaron el asilo concedido a Heredia.

Hizo referencia a una cirugía en la columna de la política peruana y «el marido condenado se encuentra detenido y por tanto el menor también quedaría abandonado o desprotegido. Se basó en criterios humanitarios», recalcó.

Señaló que las mismas razones llevaron al Gobierno peruano a otorgar «de inmediato» dos salvoconductos para que la ex primera dama y su hijo pudieran salir de la nación andina.

Interrogado sobre si el presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba al tanto de la concesión del cobijo, respondió que le informó con antelación.

«Le comuniqué al presidente Lula que se concedía el asilo diplomático, porque estaba absolutamente dentro de las normas y estándares establecidos en la Convención (de Caracas) y en la legislación internacional», argumentó.

Brasil analizará ahora si concederá el estatus de refugiados a ambos.

El Ministerio de Justicia informó que la Policía Federal otorgó a Heredia y a su hijo registros provisionales, válidos hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud de amparo.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link