En su cuenta de la red social X, el mandatario evocó que “un 19 de abril, en Playa Girón, Cuba, se vencía una invasión financiada por los multimillonarios y las mafias de Florida”.
Además de su mensaje, el jefe de Estado neogranadino incluyó un video en el que se difunden imágenes de esa gesta y de Fidel Castro, mientras dirigía las milicias que participaron en ella.
También recogen fragmentos de un discurso del líder de la Revolución cubana sobre la significación del suceso para el resto de la región.
“A partir de aquella fecha, el destino de los pueblos de este continente en la libertad y dignidad que conquistaba uno de ellos frente a la agresión del poderoso imperio que los avasallaba a todos sería diferente, porque dígase lo que se diga, a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres”, se escucha en palabras de Fidel Castro.
La agresión por Playa Girón formó parte de la Operación Pluto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y empleó a exmilitares del derrocado régimen de Fulgencio Batista y otros simpatizantes de la dictadura, con el propósito de propiciar la intervención norteamericana.
Con anterioridad, los complotados contra la naciente Revolución bombardearon los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con B-26 estadounidenses, camuflados con insignias de la fuerza aérea nacional.
Fuerzas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionarias y las milicias populares derrotaron a los invasores el 19 de abril de 1961 en fuertes combates contra unos mil 500 mercenarios, que tres días antes desembarcaron por esa zona de la Ciénaga de Zapata, en la región occidental del país.
lam/ifs