“Día en el que el bravío pueblo venezolano dio el primer grito y desencadenó el inicio de una historia heroica de lucha por la libertad, la independencia, la igualdad y contra el colonialismo en todas sus formas”, expresó el gobernante en su cuenta de Telegram.
Recordó que fue en nuestra histórica y querida Caracas, donde zambos, mestizos, mulatos y soldados patriotas, unidos como milicianos del pueblo, le dijeron al Capitán General de la corona española: “¡Ya basta, fuera de Venezuela!”.
Y así, afirmó, se inició un camino maravilloso, que podemos considerar el primer grito de una nueva época.
Maduro conmemoró los 215 años de aquel heroico momento, y aseveró que “el pueblo es el mismo, la batalla es la misma y la victoria nos pertenece”.
Hoy, ese pueblo que fue excluido, explotado y esclavizado, está en el poder político en la República Bolivariana de Venezuela. ¡Seguiremos siendo libres y soberanos!, reafirmó.
También el canciller de la República Bolivariana, Yván Gil, destacó que en esta fecha histórica, el pueblo venezolano, inspirado por los ideales de justicia y libertad, se levantó contra el yugo colonial.
Establecieron entonces un gobierno que buscaba garantizar los derechos de los ciudadanos y la autodeterminación de nuestro territorio, apuntó.
El jefe de la diplomacia señaló que en esta celebración de gesta heroica, “reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en la defensa de nuestra soberanía y dignidad, en el marco de nuestra segunda independencia, forjada por la Revolución Bolivariana”.
A propósito de la fecha conmemorativa, autoridades civiles y militares participaron en acto solemne en el Panteón Nacional, donde fue izada la bandera tricolor por cadetes de la Academia Militar.
arc/jcd