Ninguna colectividad ha recibido un euro, aseveró a la cadena Franceinfo la autoridad local, quien recordó que tras el azote de Chido, en diciembre pasado, a Mayotte le prometieron 600 millones euros para la reconstrucción de establecimientos públicos y casas.
De acuerdo con Soumaila, en el departamento de ultramar del Océano Índico la situación sigue como hace cuatro meses, “con el 90 por ciento del territorio en tierra”.
Los ciudadanos reclaman que siguen sin poder reparar el techo de sus viviendas y el agua filtra, dijo en el contexto del arribo de Macron al archipiélago como parte de su gira por el Océano Índico, que incluirá además La Reunión (departamento de ultramar), Madagascar e Islas Mauricio.
Yo espero que cuando el presidente tome de vuelta su avión, sus decisiones sean seguidas por los hechos, porque fueron muchas las promesas en diciembre, advirtió el alcalde de Mamoudzou.
A su llegada a Mayotte, Macron rindió homenaje a la resistencia de sus habitantes y agradeció al Estado, la Prefectura, las asociaciones y los funcionarios electos por “las muchas cosas que han hecho para restablecer los servicios primarios”.
Sin embargo, admitió que quedan cosas por consolidar después de la respuesta a la urgencia extrema y atribuyó su visita a impulsar las acciones.
El mandatario encabezará hoy un Consejo de Ministros en el cual se presentará un proyecto de ley para la reconstrucción de Mayotte, el departamento más pobre de Francia.
La iniciativa busca relajar normas de urbanismo que pudieran obstaculizar la recuperación e incluye una partida con fondos para la lucha contra la inmigración ilegal.
ro/wmr