Visiblemente emocionado, Omella, quien es también cardenal elector, subrayó que es un momento de dolor la muerte del Sumo Pontífice, de quien resaltó su legado de absoluta entrega a los más pobres.
Admitió que viviría más pese a su fragilidad, y apuntó que de todas formas, «la muerte no es el final» y se deberá continuar con el mensaje de esperanza que ha dejado.
Al hacer un aparte con periodistas en el Palacio Episcopal de Barcelona en este lunes de Pascua, el prelado ponderó actitud muy renovadora que adelantó el papa Francisco con el mensaje de Jesucristo.
«Él ha puesto el camino y lo seguiremos», recalcó al apelar por un nuevo Papa en la misma línea en un mundo en el cual la Iglesia debe renovarse y adaptarse a la realidad actual.
De 79 años y expresidente de la Conferencia Episcopal Española (2020-2024), rechazó que tenga interés en ser seleccionado como sucesor del papa Francisco.
Ante preguntas de los periodistas, el arzobispo subrayó que “no me voy a votar” y añadió “ya veremos lo que pasa, yo desde luego no me veo”.
Omella es uno de los cinco españoles que integran el Cónclave que elegirá a próximo papa en el curso de las próximas semanas.
Los otros son Ángel Fernández Artime, religioso salesiano de 64 años, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, con sede en Ciudad del Vaticano; Antonio Cañizares Llovera arzobispo emérito de Valencia de 79 años.
Igualmente, Carlos Osoro Sierra, cardenal español de 79 años, exarzobispo de Madrid; y José Cobo Cano, obispo de 59 años, y actual arzobispo de Madrid.
Asimismo, hay otros dos cardenales nacidos en España, Cristóbal López Romero, con trayectoria en Paraguay, y François-Xavier Bustillo, de origen francés y obispo de Córcega.
En días venideros volverá el escenario del Cónclave para elegir al nuevo pontífice, una responsabilidad en manos del Colegio Cardenalicio integrado por 252 prelados, de los cuales 135 tienen derecho al voto.
El Gobierno de España decretó tres días de luto oficial y se espera que autoridades de máximo nivel asistan a los funerales de Su Santidad.
jha/ft