domingo 11 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Canciller dominicano retoma crisis de Haití en Consejo de Seguridad

canciller-dominicano-retoma-crisis-de-haiti-en-consejo-de-seguridad
Santo Domingo, 21 abr (Prensa Latina) El canciller dominicano, Roberto Álvarez, manifestó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el respaldo de su país a la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití en una entidad "híbrida".

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que Álvarez reafirmó en Nueva York el apoyo de la República Dominicana a esta propuesta del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Se refirió, en particular, a que dicha misión sea respaldada por una Oficina de las Naciones Unidas, financiada con fondos de las contribuciones permanentes para el mantenimiento de la paz.

Álvarez expresó que “aunque no resulta viable en estos momentos implementar una fuerza de paz completa, es imperativo fortalecer urgentemente la Misión existente».

«Se requiere una misión especializada con un plan de seguridad integral y objetivos explícitos para el uso de la fuerza contra las bandas criminales, que disponga no solo del apoyo financiero proveniente de las contribuciones de los países donantes, sino también de un sólido sostén logístico y operativo proporcionado por las Naciones Unidas”, propuso.

Asimismo, el Canciller manifestó que República Dominicana observa con preocupación la notoria y creciente insuficiencia de fondos para atender las prioridades identificadas.

En ese sentido, insistió en la necesidad de reconocer que el objetivo urgente y primordial es restablecer la seguridad en Haití.

Alertó una vez más que la situación de ese país constituye una grave amenaza a la seguridad nacional de República Dominicana.

“Recientemente, nuestro Gobierno decidió declarar a los grupos criminales haitianos, que organizan y sincronizan sus operaciones delictivas de manera más eficiente cada día, como grupos terroristas», apuntó.

Manifestó al Consejo de Seguridad que, en ese sentido, el Gobierno de Luis Abinader adopta decisiones y acciones drásticas partiendo de su obligación de proteger la integridad territorial y de preservar la estabilidad política y económica.

“La ausencia de respuestas concretas que ofrezcan esperanza a una población que ha resistido durante tanto tiempo ha socavado gravemente la estabilidad gubernamental» de la nación vecina, refirió.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link