“La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, primer Papa latinoamericano y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano”, expresó la institución a través de un comunicado.
Asimismo, envió sus más sentidas condolencias a su familia y a quienes lo consideraron su líder espiritual.
“Como lo ha señalado la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el Papa Francisco será recordado como un gran humanista, que optó por los más pobres y promovió la fraternidad entre las personas y las naciones. Descanse en paz”, concluyó.
Sheinbaum manifestó este lunes su pesar por la muerte del pontífice, al destacar su humanismo y visión frente a los más humildes.
“Nuestro pesar por el fallecimiento del papa Francisco. Nuestro abrazo a todos los católicos de México, pero también a los no católicos. El papa Francisco fue un humanista, un hombre que estuvo cerca siempre del más humilde, de los pobres”, aseveró la jefa del Ejecutivo.
Esta mañana el Vaticano confirmó el fallecimiento a los 88 años del pontífice, quien había reaparecido ayer para la bendición Urbi et Orbi en medio de la recuperación de una neumonía.
El argentino Bergoglio, primer papa jesuita y latinoamericano, fue reconocido por su sensibilidad pastoral hacia los pobres, los migrantes, los más vulnerables y por la paz, entre otras causas.
Medios de comunicación recuerdan este lunes su visita a México en 2016, durante la cual recorrió varios estados y dejó un mensaje de justicia y cercanía con los más vulnerables.
jha/las