Abinader resaltó la figura del pontífice como un líder global que impulsó importantes reformas dentro de la iglesia católica y se caracterizó por su humildad, apertura al diálogo y compromiso con la paz entre los pueblos.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, fue el primer pontífice latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia.
Aunque no visitó la República Dominicana durante su pontificado, mantuvo una relación cercana con el país, mostrando gestos de solidaridad y empatía en momentos difíciles, como su oración por las víctimas de la tragedia ocurrida en un centro nocturno el 8 de abril pasado, en la que perdieron la vida 232 personas.
El decreto dispone que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos durante los días de duelo.
Abinader visitó al Papa en el Vaticano en mayo del año pasado junto a su esposa Raquel Arbaje e hijas.
En la ocasión, el Papa lo felicitó por su reelección durante una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano, y le manifestó su interés en visitar esta nación caribeña, luego de una invitación formal que le hiciera el gobernante.
Abinader le obsequió un Santo Rosario con cuentas de larimar, piedra semipreciosa que solo se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana.
Con esta disposición, el Gobierno manifestó que se suma a las expresiones de pesar por la partida de un hombre que, más allá de su rol religioso, se distinguió por su compromiso con la humanidad, la inclusión y la esperanza.
jha/mpv