Por el contrario, los insurgentes en los dos últimos años sufrieron varias derrotas y están muy debilitados, asegura la comunicación rubricada por el portavoz oficial y canciller somalí, Ahmed Moallin Fiqi Ahmed.
Hemos puesto el énfasis en la limitación de las redes de financiamiento de Al Shabaab y en campañas de información para desvirtuar lo que el texto califica de “ideología extremista”.
En contrapartida, los hechos en el terreno evidencian que el grupo armado prosigue sus acciones contra bases militares e instalaciones civiles, entre ellas un ataque el miércoles pasado contra una ciudad en la región de Medio Shabelle (sureste).
Al Shabaab (Los Jóvenes, en árabe) aseguró en un parte difundido por Internet que controla la ciudad de Adam Jabal, asiento de una importante base militar tras una operación que comenzó con un bombardeo con explosivos seguido de un ataque de fusileros a pie.
Ninguna de las versiones puedo ser corroborada por medios independientes debido a la imposibilidad de llegar al teatro de operaciones.
rgh/msl