En el contexto de su visita al archipiélago del Océano Índico el mandatario aseguró que el propósito de su estancia es acelerar los esfuerzos de recuperación, en medio de críticas al gobierno y de reclamos de cumplimiento de las promesas de ayuda.
Macron encabezó un Consejo de Ministros por videoconferencia, centrado en la presentación de un proyecto de ley para impulsar la reconstrucción, con medidas como la relajación de normas de urbanismo.
Chido azotó a Mayotte en diciembre pasado con vientos de 200 kilómetros por hora, que dejaron al menos 39 muertos y destrozos, en el considerado departamento más pobre de Francia.
A propósito de la visita del jefe de Estado, quien también viajará en la semana a La Réunion, Madagascar e Islas Mauricio, el alcalde de la capital mayotense Mamoudzou, Ambdilwahedou Soumaila, denunció la falta de respuesta del gobierno francés ante la devastación causada por el meteoro.
Ninguna colectividad ha recibido un euro, aseveró a la cadena Franceinfo la autoridad local, quien recordó que tras el impacto de Chido al territorio de ultramar le prometieron 600 millones de euros para la reconstrucción de establecimientos públicos y casas.
De acuerdo con Soumaila, la situación sigue como hace cuatro meses, “con el 90 por ciento del territorio en tierra”.
rgh/wmr