lunes 5 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Maduro tilda de ilegal y abusiva propuesta de presidente Nayib Bukele (+Foto)

Caracas, 21 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy la propuesta de su homólogo Nayib Bukele, de canjear a los connacionales presos en El Salvador por supuestos presos políticos, de totalmente ilegítima, ilegal y abusiva.

En su programa Con Maduro + de los lunes, el jefe de Estado subrayó que con su petición el mandatario salvadoreño reconoce ante cualquier tribunal del mundo que tiene secuestrados a los 252 venezolanos.

Denunció que el gobernante centroamericano recibió, además, el asesoramiento de los opositores venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López, quienes “son su mano derecha”.

Maduro comentó que pese al “control fuerte” que ejerce Bukele sobre las redes sociales y los medios de comunicación en su país “se abrió ya un boquete”.

“Es un hecho, patentizó, que la expresión del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, comienza a ser repetida como una verdad absoluta: Bukele es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos”.

Recalcó que producto del secuestro y la desaparición forzosa del grupo de venezolanos, “ya se puso en debate el sistema de violación masiva de derechos de humanos sobre más de 85 mil salvadoreños y de cifras que hablan de más de mil muertos bajo tortura en los campos de concentración” en El Salvador.

A juicio de Maduro, hoy está en debate “el tema del secuestro absolutamente indignante de 252 venezolanos”.

El presidente bolivariano calificó como delito de lesa humanidad contra estos compatriotas y otros latinoamericanos, que fueron depositados en campos de concentración de las peores condiciones, bajo maltrato y tortura permanente, y sin acceso a una llamada para sus familiares.

Además de la negativa a los abogados salvadoreños contratados, a ningún organismo de derechos humanos de la ONU, y no están juzgados, no tuvieron juicio, ni cometieron ningún delito en El Salvador, “están sencillamente secuestrados por un Estado”, enfatizó.

Reflexionó que dos meses después que la familia, las madres e hijos, exigieran a Bukele que diera una fe de vida y publicara la lista de las personas que «tiene secuestradas allá de manera ilegítima y brutal», por primera vez ayer domingo de Resurrección, se pronunció y “mete la puñalada”.

Él reconoció por primera vez, judicialmente hablando, que tiene a 252 venezolanos en cárceles a su disposición, “sin juicio, sin jueces, sin derecho al debido proceso, ni a la defensa y se niega a publicar la fe de vida de cada uno de ellos”, apostilló.

“Cómo se puede llamar esto, justicia, democracia, libertad, no, es un violador sistemático y serial de los derechos humanos desde El Salvador contra el pueblo venezolano”, reafirmó.

rc/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link