El Ministerio de Trabajo y Previsión Social impulsa el Programa de Movilidad Laboral a partir de convenios con esos países, mientras la cancillería otorga las visas a los beneficiados, subrayó el oficial Diario de Centro América.
Es una medida acertada sobre todo porque se ofrecen garantías laborales y al mismo tiempo se promueve la relación bilateral con naciones aliadas, expresó el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Cristhians Castillo, citado por el medio.
La titular del ramo, Miriam Roquel, afirmó en conferencia de prensa a fines de febrero último que siguen avanzando en el programa, para hacer posible la migración regular.
Hay empresas reclutadoras también, resaltó la funcionaria, quien explicó que derivado de un acuerdo a finales del 2024 lograron que empleadores ibéricos pusieran a disposición de los chapines trabajos temporales.
Mencionó para agricultura, principalmente dirigidos a la recolección de frutos rojos y cítricos en el sur de España, en la región de Huelva.
En esta primera experiencia están viajando 404 personas, entre ellas 196 mujeres, 210 hombres, a quienes acompañamos para completar el proceso de visados, describió la autoridad.
De este total ya 150 están en aquel país europeo y el resto estará saliendo en el mes de marzo, amplió la ministra.
Refirió jornadas de registro de personas en los departamentos de Totonicapán, Sololá, Izabal, Quiché, Petén, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Alda, Verapaz y San Marcos.
Así alcanzamos que siete mil guatemaltecos quedaran inscritos, de ellos los 400 para España, remarcó.
Roquel argumentó que la campaña «Protege tu sueño» ayudó a evitar que chapines caigan en estafas sobre trabajo en el extranjero.
La tierra del quetzal tiene una larga historia de migración regular e irregular debido a la violencia, falta de oportunidades, abusos y desigualdades, el cambio climático y los desastres naturales.
jha/znc