martes 29 de abril de 2025
Search
Close this search box.

ONG acusó a Israel de ejecutar un genocidio en Gaza

Ramala, 21 abr (Prensa Latina) El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos afirmó hoy que la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, debido a los ataques y al bloqueo impuesto por Israel, constituye genocidio según el derecho internacional.

En una carta enviada a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea, el organismo denunció que la agresión contra ese territorio provocó un número de víctimas civiles sin precedentes.

La gran mayoría de la población del enclave costero se vio obligada a escapar de sus hogares, destacó la misiva, publicada por medios de prensa regionales.

También criticó la naturaleza sistemática, generalizada e intensa de esas incursiones en toda Gaza, donde se reportan más de 51 mil muertos desde el comienzo del nuevo ciclo de violencia, en octubre de 2023.

La privación deliberada y continua de recursos básicos, los graves daños físicos y psicológicos a la población, así como la aplicación de medidas destinadas a impedirles tener hijos cumplen todos los elementos del crimen de genocidio tal como lo define el derecho internacional, recalcó el Monitor.

Consideró que, si bien la escala de destrucción y pérdida de vidas en Gaza llegó a un punto sin retorno, aún existe la posibilidad de prevenir más muertes y destrucción si la Unión Europea decide adoptar medidas decisivas.

Recordó que tales denuncias están respaldadas por expertos de la ONU y organizaciones internacionales de derechos humanos, en particular la Corte Internacional de Justicia, que concluyó en 2024 que las acciones de Israel en Gaza pueden constituir el crimen de genocidio.

Ese fallo “crea obligaciones jurídicas claras para todos los Estados, incluidos los miembros de la UE, para prevenir nuevos delitos y garantizar que los responsables rindan cuentas”, alertó el Monitor.

Al respecto, condenó el reinicio de los ataques israelíes desde el 18 de marzo al estimar que la estrategia bélica refleja la insistencia en implementar una política sistemática de genocidio contra la población civil.

En la carta, el observatorio de derechos humanos advirtió sobre las devastadoras pérdidas sufridas por los civiles en la Franja, en especial menores de edad.

Gaza tiene ahora la tasa de amputación per cápita más alta del mundo, un indicador de la magnitud de la violencia sistemática y constante perpetrada por Israel, subrayó.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link