“He recibido con gran dolor personal la noticia de la muerte del Papa Francisco, percibiendo el grave vacío que crea la pérdida del punto de referencia que siempre ha representado para mí”, señaló Mattarella en un mensaje publicado en el sitio oficial de la Presidencia de la República.
En su nota, el presidente manifestó que el fallecimiento del Sumo Pontífice “suscita dolor y emoción en los italianos y en todo el mundo” y añadió que “su enseñanza recordó el mensaje evangélico, la solidaridad entre los hombres, el deber de cercanía a los más débiles, la cooperación internacional, la paz en la humanidad”.
El jefe de Estado añadió que “la gratitud hacia él debe traducirse en la responsabilidad de trabajar, como él lo hizo consistentemente, para alcanzar estos objetivos”.
Por su parte la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó que “esta es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor”.
En sus meditaciones del Vía Crucis que se dieron a conocer el pasado 18 de abril, “pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que “no destruya, sino que cultive, repare, proteja”, para lograr la paz, el bien común y la construcción de una sociedad más justa y equitativa, recordó la mandataria.
En este lunes, día feriado para Italia, las avenidas de Roma, usualmente bulliciosas, se mantienen en silencio, mientras los habitantes y visitantes en esta ciudad, como en todo el país, muestran evidentes signos de profunda tristeza, expresada en estos mensajes de los gobernantes de esta nación europea.
mem/ort