Abinader consideró que las dos fuerzas políticas de oposición pueden ser de mucha ayuda, al responder a medios de comunicación durante el encuentro La Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.
Sostuvo que la situación en la vecina Haití “nunca antes había estado tan grave como ahora”, y advirtió que la República Dominicana debe responder con unidad y responsabilidad institucional.
«Es una situación de nación. Por lo tanto, reitero e insto tanto al PLD como a la FP para que se integren con nosotros, con sus recomendaciones, sobre este tema que es de todos los dominicanos y dominicanas”, expresó el presidente.
EL pacto nacional busca alinear a los sectores políticos y sociales en torno a una estrategia común que refuerce la seguridad fronteriza, ordene la política migratoria y defienda la soberanía del país, en un contexto regional especialmente complejo.
El gobernante insistió en que la participación de los principales partidos de oposición es clave para garantizar la legitimidad y efectividad de las medidas que se adopten.
A inicios de este mes Abinader anunció acciones que endurecen la política contra la inmigración irregular, principalmente haitiana, entre éstas el reforzamiento del control fronterizo, la aceleración de la construcción del muro limítrofe y un nuevo protocolo para la atención de extranjeros en hospitales públicos.
rc/mpv





