jueves 1 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

PT-Brasil respalda asilo concedido a exprimera dama peruana

Brasilia, 21 abr (Prensa Latina) El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil respalda hoy la decisión del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de conceder asilo diplomático a la exprimera dama peruana Nadine Heredia.

En nota, el PT alega que en esa determinación «se respetaron plenamente los protocolos establecidos por la Convención de Caracas, de la cual Brasil y Perú son firmantes, y por la legislación nacional».

Refiere que el Gobierno peruano, en cumplimiento de lo establecido en el arreglo que suscribió, ofreció las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente para que Heredia y su hijo pudieran salir del país con destino a Brasil.

La organización política indica que la salida de Heredia, junto a su hijo menor, ocurrió en una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, también por razones humanitarias, «al considerar que era el medio más adecuado para garantizar el traslado seguro de ambos y porque la exprimera dama se recupera de una cirugía».

Ambos están ahora sujetos a las leyes nacionales para los trámites necesarios y así regularizar su situación migratoria, aclara el PT.

Insiste que, al conceder asilo diplomático a Heredia y a su retoño, Brasil cumplió el papel de respetar las convenciones internacionales de las cuales es signatario y la legislación que las introdujo en el ordenamiento jurídico nacional.

El PT detalla que «la política exterior de nuestros gobiernos siempre ha sido, es cierto, activa, transparente y cooperativa. Por eso, expresamos nuestra plena solidaridad con la decisión del Gobierno de Lula», subraya finalmente.

Ante este hecho, el diputado federal Ubiratan Antunes Sanderson, del Partido Liberal, solicitó el viernes a la Fiscalía General revocar el auxilio proporcionado por Brasil.

Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, fueron condenados en su país a 15 años de prisión por lavado de dinero.

El canciller Mauro Vieria explicó a la prensa que el refugio se concedió porque la política peruana se sometió a una cirugía por un problema grave en la columna, de la cual se recupera, necesita continuar el tratamiento y estuvo acompañada por un hijo pequeño.

Precisó que «el marido condenado se encuentra detenido y por tanto el menor también quedaría abandonado o desprotegido. Se basó en criterios humanitarios», recalcó.

Apuntó que las mismas razones llevaron al Gobierno peruano a otorgar «de inmediato» dos salvoconductos para que Heredia y su hijo pudieran abandonar el país andino.

Interrogado sobre si Lula estaba al tanto de la concesión del amparo, respondió que se le informó con antelación.

«Le comuniqué al presidente Lula que se concedía el asilo diplomático, porque estaba absolutamente dentro de las normas y estándares establecidos en la Convención (de Caracas) y en la legislación internacional», arguyó.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link