El ente castrense significó además que en las 30 horas que duró el alto el fuego decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin, los militares ucranianos la violaron en más de cuatro mil 900 ocasiones, según cuantificó el alto mando.
La cartera militar igualmente refirió que las tropas rusas «acataron estrictamente el alto el fuego» entre las 18:00 (hora de Moscú) del sábado 19 de abril y las 00:00 del domingo 21 de abril y «mantuvieron las posiciones ocupadas anteriormente».
A pesar de la tregua, las tropas ucranianas siguieron atacando las posiciones de las Fuerzas Armadas de Rusia e instalaciones civiles en las zonas fronterizas de las provincias de Bélgorod, Briansk y Kursk, así como en la república de Crimea.
En esas 30 horas, según Defensa, el Ejército ucraniano empleó 90 aeronaves no tripuladas, todas interceptadas; realizó mil 404 ataques con armas de artillería, lanzamisiles múltiples y morteros, más otros tres mil 316 con el uso de cuadricópteros contra las posiciones de Rusia.
Además, el Ejército ucraniano intentó seis ataques, todos repelidos, en las áreas de Sujaya Balka, Bogatir, Pershe-Travnia, Belogórovka y Tarásovka, en la república de Donetsk, así como en la zona de Oleshnia, en la provincia de Kursk.
ro/gfa