En un evento al inicio de la Semana del Clima de San Francisco, Gore afirmó que el Gobierno de Trump estaba «intentando crear su propia versión preferida de la realidad» para lograr sus ambiciosos objetivos, similares a los del Partido Nazi de Adolf Hitler en las décadas de 1930 y 1940.
«Entiendo perfectamente por qué es erróneo comparar el Tercer Reich de Adolf Hitler con cualquier otro movimiento», declaró Gore, quien sirvió como vicepresidente entre 1993-2001, en el gobierno del demócrata William Clinton.
Ante una audiencia de aproximadamente 150 defensores del clima y legisladores reunidos la víspera en un museo de ciencias en el paseo marítimo de San Francisco, el ex vicepresidente acotó que «fue excepcionalmente malvado, punto. Lo entiendo. Pero hay lecciones importantes de la historia de ese mal emergente».
Gore, cuyo documental de 2006 sobre el calentamiento global, ‘Una verdad incómoda’, ganó un premio Óscar, también reiteró una serie de afirmaciones de Trump sobre el cambio climático y las tecnologías energéticas como parte de su ataque contra el desmantelamiento de las políticas climáticas de las administraciones demócratas anteriores.
«Dicen que la crisis climática es un engaño inventado por los chinos para destruir la industria estadounidense (…) Dicen que el carbón es limpio. Dicen que las turbinas eólicas causan cáncer. Dicen que el aumento del nivel del mar simplemente crea más propiedades frente al mar», subrayó el además candidato presidencial en el año 2000.
Las declaraciones de Gore surgen tras los fuertes ataques contra la administración Trump por parte de numerosas figuras destacadas del Partido Demócrata y exlíderes en las últimas semanas, comentó el medio de prensa.
El presidente Barack Obama (2009-2017), en un discurso reciente, expresó su profunda preocupación por un gobierno federal que amenaza a las universidades si no ceden a los estudiantes que ejercen su derecho a la libertad de expresión y añadió que los valores de Estados Unidos bajo el gobierno de Trump se han erosionado.
También la vicepresidenta Kamala Harris (2021-2025) acusó a la administración Trump de tomar medidas inconstitucionales y afirmó que estas contribuyen a un «sentimiento de miedo».
Mientras la exsecretaria de Estado Hillary Clinton escribió en un ensayo invitado para el periódico The New York Times que Trump estaba «desperdiciando la fuerza de Estados Unidos y amenazando nuestra seguridad nacional».
mem/dfm