Autoridades burkinesas aseguran haber frustrado intento de golpe

Ouagadougou, 22 abr (Prensa Latina) Autoridades de Burkina Faso dijeron haber eliminado una conspiración para desestabilizar el país con la participación de militares en activo y retirados, se conoció hoy aquí de fuentes castrenses.

Según expresó, Mahamoudou Sana, ministro de Seguridad burkinés, la conspiración se proponía un asalto al Palacio Presidencial así como otras acciones terroristas, y fue descubierta al ser interceptadas comunicaciones entre varios de los instigadores.

Sana denunció que el grupo conspirador planeaba provocar una situación de caos en el país que justificara la intervención de una organización internacional para asumir el control de Burkina Faso durante los próximos años.

Asimismo se conoció que entre los planes estaba la realización de ataques de gran envergadura, contra instalaciones militares terrestres y aéreas.

La información agrega que algunos líderes de la operación fueron detenidos en esta capital, pero otros se encuentran prófugos.

Entre los detenidos se encuentra el juez militar Frédéric Ouédraogo, ex comandante del batallón de justicia militar y el capitán Élysée Tassembedo, comandante del Grupo de Fuerzas de Seguridad del Sector Norte con sede en Ouahigouya.

Los servicios de seguridad habían frustrado ya un golpe de Estado en septiembre de 2023 que contaba, según se dijo, con el apoyo de fuerzas extranjeras. Burkina Faso, país del Sahel donde gobierna una junta militar, es afectado también desde hace nueve años por oleadas de violencia de grupos islamistas y la red terrorista Al Qaeda, los cuales se enfrentan al Ejército y provocan muertes y miles de desplazados en las comunidades.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link