domingo 4 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

India impone 12 por ciento de arancel a ciertos productos de acero

Nueva Delhi, 22 abr (Prensa Latina) El Gobierno de India tomó la decisión de imponer un arancel del 12 por ciento a la importación de ciertos productos planos de acero aleado y no aleado, trasciende hoy aquí.

El ministro para el Acero y la Industria Pesada, H. D. Kumaraswamy, celebró la medida que consideró de salvaguarda, oportuna y necesaria para proteger a los fabricantes nacionales, principalmente a las pequeñas y medianas empresas y garantizar una competencia justa en el mercado, según dijo.

“El arancel de salvaguarda ayudará a restablecer la estabilidad del mercado y a reforzar la confianza de la industria nacional”, acotó.

Kumaraswamy reiteró que el Ministerio del Acero mantiene su compromiso de trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que el sector siderúrgico indio se mantenga resiliente, autosuficiente y competitivo a nivel mundial.

El anuncio coincide con la visita en India del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, con negociaciones de un acuerdo comercial y la guerra arancelaria del presidente Donald Trump en curso, en la cual el acero fue uno de los primeros productos afectados con un aumento en febrero por Washington del 25 por ciento a todas las importaciones del metal para el mercado del país norteamericano.

En aquella ocasión, la Asociación de Desarrollo del Acero Inoxidable de la India (Issda) expresó su preocupación por el anuncio de la administración estadounidense y la consideró una medida que tensará las relaciones comerciales entre las dos naciones y afectará el mercado interno.

Indicó que representaba, además, un doble golpe para la industria nacional, pues limita severamente el acceso al mercado, entre otros aspectos.

«La imposición de más barreras comerciales sofocaría el crecimiento, obstaculizaría la creación de empleo y tensaría las relaciones comerciales bilaterales entre dos economías globales clave», enfatizó la asociación.

Precisó que si se aplican esos aranceles, las exportaciones de acero inoxidable de la India podrían sufrir reveses sustanciales, lo que provocaría interrupciones en las cadenas de suministro globales y mayores costos para los fabricantes y los consumidores por igual.

El presidente de Issda, Rajamani Krishnamurti, agregó que los fabricantes indios han suministrado de manera constante acero inoxidable de alta calidad, sostenible y rentable.

A medida que se desarrollen las negociaciones diplomáticas y comerciales entre la India y el Gobierno de Estados Unidos, es imperativo que se priorice el acceso justo al mercado, asegurando igualdad de condiciones para todos, remarcó.

Los productos planos de acero se pueden encontrar en el mercado en una variedad de formas y aplicaciones como tubería, ductos, tambores, perfiles, recipientes de presión entre otros usos.

lam/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link