“Le transmitimos parte de nuestra experiencia, de algunas cosas que están bien y otras que no dan resultado; el compromiso del gobierno ha sido continuar la búsqueda y tratar de llegar a buen puerto”, dijo Ignacio Errandonea, miembro de la organización.
El encuentro tuvo lugar en Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, con la participación de Alejandra Casablanca, secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Errandonea informó a la prensa que se le solicitó al gobernante dicte la orden formal a las Fuerzas Armadas para que entreguen información sobre los desaparecidos, alrededor de 200.
Reiteró que los mandos militares tienen que acatar la orden presidencial.
Sin embargo, una orden similar emitida por el anterior ministro de Defensa, Javier García, tuvo como respuesta del alto mando la inexistencia de informes sobre el tema.
El presidente “tomó nota” de ese pedido. “No le pedimos compromiso. Nosotros vinimos a conversar, a trasladar nuestras inquietudes, y el gobierno tomará las decisiones que entienda que debe tomar”, manifestó el activista por los derechos humanos.
Subrayó que “la búsqueda no es sólo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, sino que está involucrado todo el Estado”.
“En la medida en que haya compromiso de las nuevas autoridades, entendemos que van a cumplir ese compromiso y esperamos que se pueda avanzar”, concluyó.
mem/ool