En un encuentro en Kabul entre el viceprimer ministro de Asuntos Económicos, Mulá Abdul Ghani Baradar, y su homólogo de Kazajistán, Serik Zhumangarin, para abordar diversas iniciativas de cooperación económica, ambas partes exploraron oportunidades para ampliar los nexos en comercio, tránsito, agricultura, minería, transporte y banca.
Los temas clave del diálogo incluyeron la facilitación de la emisión de visados para empresarios afganos, la reanudación de los vuelos directos entre Kabul y Astaná y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
Según el medo noticioso afgano Pajhwok, Baradar reafirmó el compromiso de Afganistán de fortalecer los lazos económicos y comerciales con Kazajistán y otros países de la región, demostrado, dijo, con la reciente firma de un borrador de la hoja de ruta entre Kabul y Astaná.
El dirigente afgano se mostró optimista respecto a su implementación para la mejora significativa de la cooperación en comercio, agricultura, minería, transporte, tránsito, ferrocarriles e industria.
También acogió con satisfacción el interés de Kazajistán en el sector minero afgano y ofreció la concreción de mecanismos para la conservación de productos agrícolas y el desarrollo ganadero.
Baradar adelantó que se presentará en futuro próximo a la parte kazaja una empresa a punto de establecerse para facilitar las importaciones y exportaciones por ferrocarril.
Se informó sobre un borrador de acuerdo que propone un centro de coordinación entre Irán, Turkmenistán y Kazajistán para agilizar la cooperación en los sectores industrial, comercial y de transporte.
En el encuentro, el viceprimer ministro destacó, además, la importancia de simplificar los trámites de visado para los comerciantes afganos, reanudar los vuelos directos entre Kabul y Astaná y garantizar la participación activa de Afganistán en el próximo foro económico regional.
En respuesta, Zhumangarin reafirmó la disposición de su país a invertir 500 millones de dólares para iniciar las obras del tramo ferroviario Torghundi-Herat.
Asimismo, reveló planes para establecer una empresa de logística y transporte en Herat y el interés de lanzar una iniciativa para mejorar el acceso a internet asequible en Afganistán, entre otros proyectos.
Los empresarios kazajos, afirmó, están deseosos de invertir en los sectores minero, petrolero y gasífero de Afganistán y con ese objetivo equipos técnicos ya han llegado a Kabul para evaluar las posibles oportunidades.
mem/lrd