Tras décadas de espera, el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, desarrollará la vista pública, un cambio de fecha no esperado que muestra el tortuoso camino que enfrentan familiares de las víctimas para que se haga justicia.
Los acusados son el coronel en retiro Mario Adalberto Reyes Mena, el general retirado Guillermo García, exministro de Defensa, y Francisco Antonio Morán, que fue director de la Policía de Hacienda.
Presuntamente la vista pública fue postergada, a causa de la ausencia de la defensa de uno de los imputados, uno de los posibles entorpecimientos de los que alertó Oscar Pérez, de la fundación Comunicándonos, en declaraciones a Prensa Latina.
De acuerdo con las pesquisas y el informe de la Comisión de la Verdad, los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, fueron emboscados y asesinados en La Lomona, jurisdicción de Santa Rita, Chalatenango.
El embajador de los Países Bajos en Costa Rica y para Centroamérica, Arjen van den Berg, manifestó hoy en una conferencia de prensa en el monumento A la Memoria y la Verdad, en el Parque Cuscatlán, su «confianza en la justicia salvadoreña».
Lograr justicia para el asesinato de los cuatro reporteros es de suma relevancia para los familiares, en primer lugar, pero también para los Países Bajos, dijo.
arc/lb