Tras el fallecimiento del sumo pontífice este 21 de abril, Trump anunció en su plataforma Truth Social sus planes de ir a las exequias: “Melania y yo asistiremos al funeral del papa Francisco en Roma. ¡Estamos deseando estar allí!”.
También ordenó que las banderas ondearan a media asta en honor a la memoria del Papa, primer latinoamericano en ocupar ese puesto.
En su proclamación, Trump dijo que “en señal de respeto a la memoria de Su Santidad el Papa Francisco (…) ordenó que la bandera de los Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos”.
Además ondeará así “en todos los puestos militares y estaciones navales, y en todos los buques de guerra del Gobierno Federal en el Distrito de Columbia y en todo Estados Unidos, sus territorios y posesiones, hasta la puesta del sol del día del entierro”.
Una disposición extensiva durante el mismo periodo a “las embajadas, legaciones, oficinas consulares y otras instalaciones de los Estados Unidos en el extranjero, incluyendo todas las instalaciones militares, buques y estaciones navales”.
«¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!», indicó.
Según recuerdan medios locales, la relación del mandatario republicano con el finado jerarca de la Iglesia católica tuvo desencuentros en temas como inmigración y medio ambiente.
El viaje de Trump, será el primero al extranjero desde que asumió el segundo periodo en la mansión ejecutiva.
Mientras su antecesor, Joe Biden, elogió en X al difunto papa por ser «diferente a todos los que lo precedieron (…)” y añadió que lo recordarán “como uno de los líderes más relevantes de nuestro tiempo y yo soy mejor por haberlo conocido».
Las muestras de pesar continúan alrededor del mundo, luego de la partida de quien deja un legado de servicio a favor de las causas justas.
npg/dfm