Denominada ‘Un grito por la paz, el fin de las guerras y el respeto a la legalidad internacional’, se trata de una idea que impulsa la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (Unaoc), presidirá por el Alto Representante, Miguel Ángel Moratinos, excanciller de España.
La actividad del sábado forma parte de los actos anuales de recuerdo del bombardeo de la urbe vasca el 26 de abril de 1937, ejecutado por la Legión Cóndor alemana.
Religiones por la Paz, Unaoc y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo auspiciarán las actividades que comenzarán un día antes, el viernes, con diferentes encuentros con líderes religiosos y de la sociedad civil.
De acuerdo con los organizadores, la iniciativa pretende lanzar un llamamiento urgente a la humanidad para que ponga fin al «círculo vicioso de violencia y destrucción que ha prevalecido en la historia reciente».
En la jornada sabatina, con la participación también del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se entregarán los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación 2025, que reconocen la labor del secretario general de la ONU, António Guterres, y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Luego de la gala, a la cual no asistirá Guterres por encontrarse en el Vaticano en las honras fúnebres del papa Francisco, se presentará la iniciativa por la paz, que a futuro espera realizar eventos similares en ciudades bombardeadas como Sarajevo o Nagasaki.
ro/ft